noviembre 06, 2009

TIERRA, AGUA, AIRE, FUEGO. Por Amalia Polleri



TIERRA, AGUA, AIRE, FUEGO

AMALIA POLLERI

Un joven artista Ricardo Nowinski, realiza su primera muestra individual de cerámica en la galeria Calle Entera (9-IX-1992) que dirige Washington Delgado. Pasó por Bellas Artes, permanece en el taller de Clever Lara, y su formación fundamental se efectua bajo la guia de su padre, el destacado ceramista Jaime Nowinski.
La obra que diseña, crea y presenta Ricardo Nowinski se halla bajo el signo de los utilitarios: jarrones, cuencos, cajas. Las superficies y texturas varian según la calidad y la manera de implementar el esmalte con plomo, oxidos, manganeso en temperaturas de 1.200 grados durante una unica cocción. En el taller Nowinski se elabora los esmaltes y enduidos utilizados. 
Las texturas sulen comprender áreas aceradas, oplaecentes u opacas que enriquecen la graneada o tersa envoltura. El artista exhibe en especial dos cauces formales, el principal de volumenes esferoidales superpuestos verticalmente, con base ancha, cintura media y boca estrecha (esquema del cuerpo femenino). La sgunda manera según juego de cilindros enfrentados (cóncavos y convexos) generalmente en simetria bilateral. Por lo común las piezas lucen zonas lisas y ornamentadas con motivos geométricos sencillos en repetición o alternancia, también el énfasis en la arcilla natural sobre el arabesco fundido de los esmaltes coloreados.
La colección tiene ciertas caracteristicas de la cerámica primitiva, en cuanto a espesor, peso y decoración superficial, a cuyo conjunto las texturas suman el resultado de interesantes pesquisas.
El joven artista considera que su obra futura seguirá los rumbos fijados por  su actual creación. Es posible que logre un nuevo giro y compromiso en su comprobada y valiosa vocación si busca confrontar su labor viajando por el mundo ancho y ajeno.

Semanario BRECHA, Montevideo 28 de Setiembre de 1992.