UTILIDAD DE LA TIERRA
ELISA ROUBAUD
Ricardo Nowinski expone por primera vez individualmente en Galería Calle
Entera (Bartolome Mitre 1414): Ha tomado el tiempo y la distancia
necesarias para dar este paso con suficiente madurez, cosa que no es
caracteristica en los jovenes artistas, en general atraidos por el
sistema autodidáctico, las instalaciones impactantes, la rapidez de una
respuesta que hable de "exito" antes que de ponderada dedicación.
El caso de Ricardo Nowinski que nació en Montevideo el 7 de setiembre de
1962 y comenzo a estudiar dibujo en el Taller "El Molino" con el
profesor Raúl Deliotti, es ejemplo de una trayectoria que conoce las
dificultades de la formación artistica; y es al lado de su padre el
artista Jaime Nowinski, resultado y aplicacón de las enseñanzas
recibidas en su taller de cerámica desde 1982. Actualmente Ricardo
Nowinski asiste al taller de Clever Lara y continúa como Profesor
Adjunto en la escuela taller de su padre. El contacto con la tierra ha
sido constante; el respeto por el oficio y el paciente aprendizaje en
los talleres, también. Hoy se reconocen los efectos de esta postura que
en arte siempre retribuye a quien se somete a las estrictas leyes de
trabajo interior. Las piezas presentadas en "Calle Entera" son de
calidad pareja; una cerámica bien trabajada, que ofrece al tacto y a la
contemplación una diversidad de reflejos y texturas: las opacidades
hechas de asperezas; los brillos lisos de los interiores acaramelados o
de intenso color; el acerado del gris, terso hasta la frialdad
metalizada. Las formas son simples hechas de suaves convexidades, poco
ornamentadas con motivos geométricos que se hunden oscuros como ojos
hacia el interior del objeto, protegido por gruesas paredes en colores
tenues como si peristiera el estadio del "bizcocho", en piezas
terminadas de hornear. De manera que todo el proceso de la técnica y
toda la indole de la cerámica podria leerse en el conjunto de objetos
que propone Nowinski.
Las ondulaciones que da el torno pero que son las que la mono puede
contener, los significados que han estado presentes en guardas y frisos
desde la prehistoria; las técnicas que arrancan diferentes apariencias
al mismo material. Con sobriedad Nowinski trata la tierra para volver a
formar con ella objetos utilitarios: vasijas, ceniceros, soportes donde
puede ir una planta, una tetera. En algunas piezas el contorno sigue
tambíen líneas geometricas, en ciertos casos alude al art-déco, por la
geometria que se adapta a una semblanza con las formas naturales. Hay
piezas que serian perfectas como píes de lámparas. En todas Nowinski
esta demostrando que su inclinación y formación artistica coinciden para
producir obras dignas, bien concebidas y excelentemente trabajadas.
Diario EL PAIS. Miercoles 9 de setiembre de 1992. Montevideo